Qué ver en Baja California Sur

A pesar de que hay muchas cosas que ver en Baja California Sur, nuestro objetivo principal allí era bucear en Cabo Pulmo y bucear en La Paz. Como no teníamos tiempo infinito de vacaciones y nuestra prioridad aquí era el buceo, no hicimos una visita muy profunda de la zona. Aún así, aquí os contamos las cosas que vimos y os damos alguna idea más de cosas que no pudimos ver y nos quedamos con ganas.

¿Qué ver en San José del Cabo?

Llegamos a San José del Cabo después de nuestra visita a Guanajuato. En el aeropuerto nos esperaban de America Car Rental para llevarnos a sus oficinas a terminar los papeles y entregarnos el vehículo. No era un coche muy grande pero suficiente para 3 personas. Nos costó 2880 MXN con traslado ida y vuelta al aeropuerto y seguro a todo riesgo y no tuvimos ninguna sorpresa con la compañía de alquiler. Después de eso, nos fuimos a nuestro hotel en San José del Cabo, el Marisol Boutique Hotel, a dejar las maletas.

De ahí teníamos pensado empezar las cosas que ver en Baja California Sur recorriendo el centro de San José del Cabo que consiste en llegar hasta la Plaza Mijares y callejear por las calles de alrededor pero estábamos un poco cansados. Así que visto que estábamos muy cerca de la playa, nos fuimos a comprar algo de cenar y nos fuimos a tomarlo a la playa mientras veíamos atardecer. Después, estuvimos viendo un rato las estrellas que se veían muy bien y acto seguido nos fuimos a descansar pues al día siguiente madrugábamos mucho para llegar a bucear en Cabo Pulmo.

¿Qué ver en Cabo Pulmo?

Posiblemente, a no ser que vayáis buscando sitios sin casi gente o hacer alguna actividad acuática como bucear o esnórquel, no os compense ir a Cabo Pulmo. La carretera de acceso no es nada buena y se tarda mucho en llegar en coche. Nosotros fuimos allí a bucear y tenemos que decir que es uno de los mejores sitios en los que hemos estado del mundo. Os dejamos todos los detalles de cómo llegar y nuestra experiencia en nuestra entrada de buceo en Cabo Pulmo.

¿Qué ver en La Paz?

Nuestro objetivo en La Paz era bucear con Lobos Marinos y Mantas. Para ello, estuvimos 3 noches en el hotel Peace Hostel así que tuvimos tiempo de visitar la ciudad. En el hotel teníamos una habitación para nosotros 3 sólos con baño privado. El único punto negativo es que para llegar a la zona de restaurantes había que andar 10 minutos por una zona no muy iluminada aunque no llegamos a sentirnos inseguros en ningún momento. De hecho, nosotros llegamos en coche de alquiler desde San José del Cabo y a pesar de tenerlo, íbamos a pie. Si no disponéis de coche de alquiler, podéis llegar desde la zona de los Cabos con transportes privados pero es más caro. Además, La Paz dispone de aeropuerto internacional por si queréis volar directamente allí. Os moveréis principalmente por el Malecón así que cuanto más cerca esté vuestro alojamiento, mejor.

Quitando las actividades acuáticas (visita de la isla Espirito Santo y sus Lobos Marinos, nadar con Tiburón Ballena, buceo…) de las cuales podéis encontrar todos los detalles en nuestra entrada de bucear en La Paz, podríamos destacar 3 cosas que ver en La Paz:

  • El malecón de la Paz con mucho ambiente, restaurantes, mercadillos y tiendas. Pero sobre todo, un paseo muy agradable lleno de esculturas y con unos atardeceres espectaculares
  • Las playas de los alrededores: playa el Tesoro, playa Pichilingue, playa Balandra. De estas 3, destacaríamos la playa Balandra y os recomendamos que, si os acercáis a alguna de ellas, llevéis todo lo necesario como por ejemplo agua con vosotros antes de salir de La Paz
  • La Catedral de Nuestra Señora de la Paz que se ubica en el lugar donde se levantó la misión fundada por los jesuitas en el siglo XVIII y que esconde bellos retablos en su interior

Para nosotros, fuera del buceo, La Paz es la ciudad más bonita que ver en Baja California Sur.

¿Qué ver en Todos Santos?

Todos Santos es famosa principalmente por una cosa: el famoso Hotel California de la canción de los Eagles. Aunque parece que es más leyenda que otra cosa y que este hotel no inspiró la canción. Aún así, mucha gente (y nos incluimos) se acercan a verlo. Además, podéis pasear por el pueblo lleno de color y de galerías de arte.

Nosotros vinimos aquí el día que volvíamos de La Paz a San José del Cabo para dejar el coche y coger el vuelo al último destino de nuestro viaje a México por libre, Ciudad de México.

¿Qué ver en San Lucas?

Al igual que San José del Cabo, Cabo San Lucas es famoso por sus playas y hoteles. Se diferencian en que aquí no encontraréis un centro histórico con arquitectura tradicional pues es todo bastante nuevo pero a cambio, podréis acercaros a ver el Arco de Cabo San Lucas que parece especialmente interesante al atardecer. Muchas empresas organizan esta excursión. Nosotros por falta de tiempo no pudimos visitar Cabo San Lucas.

Las carreteras de Baja California Sur

Si os decidís a recorrer la zona, otra cosa que ver en Baja California Sur son sus paisajes de carretera. Sólo con que os alejéis un poco de las ciudad podréis disfrutar de unos paisajes increíbles: desiertos, montes, cactus, playas…