Nuestros 10 imprescindibles que ver en México
Hemos hecho 2 viajes por México y aún así nos queda mucho país por recorrer. Aquí os dejamos nuestros 10 imprescindibles que ver en México de las zonas que conocemos. Como siempre decimos, no nos gusta mucho hacer ránkings porque además, con sitios tan impresionantes es complicado. Por ello la lista está ordenada cronológicamente según hicimos nuestro viaje por libre por México y no de mejor a peor.
1.Visitar o bucear en Cenotes
Una de las cosas más interesantes que ver en México son sus cenotes. La cantidad de ellos y la facilidad de acceso hacen que sea una de las actividades más realizadas. Sólo verlos ya merece la pena, pero es que además, en algunos te puedes bañar e incluso bucear. Nosotros optamos por verlos y bañarnos en nuestra primera a México y no nos perdonamos el no haber buceado en ellos pues es algo bastante único de México. Así pues, en nuestra segunda visita no dudamos en guardar varios días para bucear en Cenotes en México. No decepcionaron si no todo lo contrario, ¡nos quedamos con ganas de más! Es por eso creemos que merecen un sitio en nuestros 10 imprescindibles de México.
2. Nadar con el Tiburón Ballena
Nadar con el Tiburón Ballena era uno de nuestros sueños que tampoco pudimos hacer en nuestra primera a México pero que iba a ser algo seguro en la segunda. Es una actividad que puede realizar todo el mundo pues se hace en superficie aprovechando que estos increíbles animales suben a comer. Además, es 100% seguro pues son animales totalmente inofensivos. Dependiendo de la época, se puede hacer en las 2 costas del país.
La temporada del Tiburón Ballena en la Península de Yucatán va más o menos de mediados de mayo a mediados de septiembre con su pico en julio y agosto. En Baja California la temporada va de octubre a mayo.
Nosotros los vimos en la Península de Yucatán y la experiencia fue inolvidable. ¡Además, tuvimos la suerte de ver también Mantas!
3. Visitar Chichén Itzá
La visita de Chichén Itzá no podía faltar en nuestros 10 imprescindibles que ver en México y posiblemente tampoco faltaría si hiciésemos esa lista del mundo entero. Hemos estado 2 veces y repetiríamos otras mil.
A pesar de que seguramente hayáis visto millones de fotos, no es lo mismo en foto que en persona. Además, si podéis coger un guía y tenéis suerte de que sea tan bueno como el último que tuvimos nosotros la experiencia mejora muchísimo.
Es por ello que si estáis en la Península de Yucatán no podéis perderos esta visita. Si sólo tenéis tiempo para una cosa durante vuestra estancia, os recomendaríamos que fuese esta. Por suerte se puede llegar muy fácilmente por libre y si no, pocas agencias habrá que no tengan este tour.
4. Visitar Izamal, la ciudad amarilla
Otro de nuestros imprescindibles que ver en la Península de Yucatán es Izamal. Desconocida para nosotros hasta que nos pusimos a organizar el viaje y la verdad que fue toda una sorpresa.
Una ciudad muy cómoda para recorrer andando con el encanto particular de estar toda pintada de amarillo. Además, encontraréis varias pirámides y el gigante Convento de San Antonio de Padua.
5. Visitar San Cristóbal de las Casas y sus alrededores
La visita de Chiapas nos pareció muy distinta al resto del país y por eso forma parte de nuestros imprescindibles que ver en México. En su corazón encontramos la ciudad de San Cristóbal de las Casas que merece una visita por sí sola. Una ciudad con mucho encanto y muy manejable para recorrer tranquilamente por libre andando.
Pero es que además, a pocos kilómetros al norte encontramos 2 sitios que nos sorprendieron mucho. Por un lado encontramos el Caracol Zapatista Oventik donde podréis conocer la realidad del movimiento zapatista. Por otro lado, en San Juan de Chamula viven muchos tzotziles y en su iglesia se siguen practicando ritos mayas que no dejarán indiferente a nadie y que resulta interesante de conocer.
Y si tenéis más tiempo en Chiapas, nos os perdáis la visita de Palenque y las cascadas de su alrededor.
6. Visitar San Miguel de Allende
Si tuviésemos que decidirnos por una única ciudad que ver en México posiblemente nos quedásemos con la visita de San Miguel de Allende. Es una ciudad increíblemente bonita. Tiene todo lo que se puede esperar de una ciudad colonial con sus casas de colores perfectamente conservadas, sus iglesias, su mercado de artesanía…
Pero es que además, esconde un gran tesoro a pocos kilómetros y es el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, «la capilla sixtina de América». Aunque igual no es lo más común, os recomendamos que os acerquéis a verla pues merece mucho la pena.
7. Visitar Guanajuato
Si hay una visita que puede llegar a ser más bonita que San Miguel de Allende, esa es la visita de Guanajuato. Es por eso que hemos decidido incluir ambas dos en nuestros 10 imprescindibles que ver en México pues se parecen pero con sus diferencias y nos costaría elegir entre las dos.
Estamos ante otra ciudad de las mismas características que San Miguel de Allende pero cambiando «la capilla sixtina» por las divertidas Callejonadas nocturnas con la tuna.
Ambas ciudades están muy cerca y se recorren muy fácilmente por libre así que lo mejor es que visitéis las 2 y decidáis por vosotros mismos.
8. Bucear en Cabo Pulmo
Otro de los objetivos de nuestra segunda visita al país era la de bucear en Cabo Pulmo. Jacques Cousteau lo llamó el acuario del mundo y la verdad que tenemos que decir que es totalmente acertado. Que nos encantan los tiburones no es ningún secreto y allí tuvimos la oportunidad de bucear por primera vez con un Bull Shark o más bien con dos. Luego veríamos muchos más buceando en Beqa Lagoon en Fiyi.
Pues a pesar de eso, lo que más impresionados nos dejó fueron unos pocos «simples jureles». Bueno en realidad lo impresionante es que no eran unos pocos, eran cientos de ellos juntos. Bancos infinitos de jureles en los que podías perderte dentro y se te hacía de noche. Era como estar en un documental, ¡impresionante!
9. Visitar y bucear en La Paz
Si estáis en Baja California no dejéis de visitar La Paz y su bonito paseo marítimo lleno de esculturas o las playas de sus alrededores. Pero además, si os gusta bucear o la vida marina desde superficie no os perdáis todo lo que os ofrece esta ciudad. Nosotros decidimos dedicar 2 días a bucear en La Paz para poder tener la oportunidad de ver Leones Marinos y Mantas. Pero todo esto y más se puede ver también desde barco o kayak sin la necesidad de bucear:
- la temporada del Tiburón Ballena en Baja California la temporada va de octubre a mayo
- de diciembre a marzo es temporada de Ballenas Jorobadas en Baja California
- los meses de junio, julio y agosto no se puede nadar con Leones Marinos en La Paz porque están dando a luz. De octubre a diciembre es cuando más interaccionan las crías con los buzos
- la temporada de Mantas Oceánicas en la isla de La Reina en Baja California va más o menos de julio a septiembre
10. Visitar Teotihuacán
Si visitáis Ciudad de México y tenéis tiempo os recomendamos mucho la visita a Teotihuacán. No es Chichén Itzá, per creemos que merece estar en nuestros 10 imprescindibles que ver en México porque son unas ruinas diferentes. Además, están muy bien conservadas y todavía se puede subir a las pirámides lo que te permite tener unas vistas que Chichén Itzá no te ofrece.
Deja tu comentario